El I Encuentro Latinoamericano de Representantes Graduados y Organizaciones Profesionales se inscribe en un marco general , al igual que en ediciones anteriores, que busca reflexionar sobre los modos en que se concibe el perfil, la formación y el ejercicio profesional, como así también indagar en la participación de los graduados en el sistema universitario, las entidades profesionales y sus diferentes relaciones con el mundo del trabajo. Se plantea así fortalecer las interacciones tendientes a producir nuevos horizontes de participación en el medio.

Los nexos académico-profesionales merecen ser actualizados en el rol del graduado dentro de la comunidad universitaria y en la vinculación del profesional con sus respectivos Colegios y Consejos, como parte de un ejercicio que pretende ampliar la
intervención educativa y laboral.

De esta manera, el Encuentro de este año propone tratar una serie de temáticas de relevancia, entre las que se destaca la participación del claustro de graduados dentro del cogobierno universitario, la vinculación entre la universidad, las entidades profesionales y la sociedad a partir de los representantes graduados y los profesionales, como así también el panorama de la educación superior en América Latina.

Así, por un lado, se aborda la educación superior y las estrategias de desarrollo en América Latina, entendiendo que es de gran relevancia dirimir los modelos educativos y profesionales de la región que se debaten en la actualidad.
En este aspecto, el Encuentro se hace eco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, de manera tal de
visibilizar los impactos, alcances y desafíos que tiene la consideración de la educación superior como bien público, bajo la consideración de que es un aspecto central para el desarrollo profesional latinoamericano y la formación de graduados.

Por último, el vínculo entre las organizaciones profesionales y los graduados pone en el centro de atención el legado de la Reforma Universitaria del ’18, no sólo como una rememoración histórica, sino también como una posibilidad para visibilizar los desafíos actuales en relación al cogobierno. Por el otro, se busca sostener a los representantes graduados y los profesionales como nexos fundamentales en la relación entre universidad, entidades profesionales y sociedad. Se pretende dar un análisis que evidencie los desafíos en que se relaciona el conocimiento académico con la práctica profesional, de acuerdo a los contextos de desarrollo, las demandas emergentes, así como el rol las instituciones que median en la inserción laboral, las nuevas modalidades de trabajo y de participación de los profesionales en la sociedad.